¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin En Español
Esta moneda virtual ha comenzado a ser más que relevante en la red, el origen lo conocen pocos. Esta moneda fue desarrollada por Satoshi Nakamoto que es el seudónimo de una o varias personas que crearon esta peculiar moneda virtual. Con la creación de Bitcoin se hace referencia a la moneda y al protocolo P2P en el que se apoya. Es importante comprender que es una moneda intangible, es decir, no se puede tocar a diferencia de las monedas y billetes, pero se utiliza como pago en la red al igual que estos.
En otros aspectos no es diferente al dinero tradicional, el Bitcoin disminuirá o aumentará dependiendo de los pagos o ingresos que tengamos, la diferencia radica en que no existe la posibilidad de monetizarla como cuando retiramos el dinero de un cajero. También otra diferencia que vuelve a Bitcoin muy especial es que está descentralizada, no está bajo el control de ningún gobierno, institución financiera o estatal/privada. No podemos compararla por ejemplo al euro, que es controlado por el Banco Central Europeo.
En pocas palabras, el control de la moneda la tiene de forma indirecta mediante transacciones los usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer/Punto a Punto). Así es imposible que cualquier autoridad lo manipule (el valor) o provoque inflación produciendo más cantidad. Por ello, el valor y su producción se reducen a la oferta y demanda, aunque cuenta con un límite fijo de 21 millones de monedas que según los estudios llegará en el 2030.
¿Cómo Funciona?
En realidad es bastante sencillo primero el futuro usuario debe descargar alguna de las aplicaciones disponibles, actualmente ya se cuenta con múltiples alternativas en sistema operativo. Algunas aplicaciones que pueden mencionarse son: MultiBit o Bitcoin Wallet. Con estas u otras aplicaciones puede crear su monedero de bitcoins, para ello necesitará de una clave privada asociada a una clave pública que le permite realizar las operaciones, esto da una gran ventaja, los Bitcoins no pueden falsificarse y así son las transacciones más seguras hasta el momento de usuario a usuario.
Entonces, ¿cuánto es el valor de un Bitcoin? Como mencionamos, esto se basa en la oferta y demanda, pero se calcula que ronda entre 475 euros, aunque al inicio era de 350 euros, el valor no es estable, al contrario, se cataloga como la moneda más inestable del mercado de divisas.
¿Cómo Obtengo un Bitcoin?
Para conseguirlo existen tres formas. La más sencilla es accediendo a alguno de los mercados Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com que permiten el intercambio de dinero convencional, ya sean euros o dólares por Bitcoin. Otra es haciendo intercambio de bienes con otros usuarios, comprando o vendiendo de toda la vida, pero pagando con bitcoins y la más extraña es la “minería”, para esto debe usar los recursos de su ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins.
El Bitcoin está ya en boca de todos, es la “moneda” de internet más popular y acapara tanto elogios como críticas a partes iguales, nadie puede negar las numerosas ventajas frente a los pagos tradicionales como lo es la seguridad y la aparente imposibilidad de ser falsificada, con todo es una moneda muy preciada aunque con un reverso un tanto oscuro, el tiempo nada más podrá revelarnos si un día está moneda será más importante y más usada en nuestra actual y creciente era del internet.
¿Cuánto vale Bitcoin?
Uno de los principales debates es si Bitcoin tiene las propiedades de una moneda tradicional y si puede convertirse en una moneda de curso legal como los dólares, euros y pesos. Los críticos dicen que no porque los precios fluctúan mucho. Un aumento del 30% un día podría ser una disminución del 20% al día siguiente. En abril, la criptomoneda alcanzó los $63.410,3 (alrededor de P1,3 millones) por bitcoin, momento en el que su precio aumentó un 800 % en 12 meses. Desde entonces, el precio ha bajado un 50% a unos 33.000 dólares.
Ventajas de Bitcoin
Como se mencionó anteriormente, Bitcoin tiene muchas ventajas que lo convierten en una verdadera alternativa para que más personas participen. Estas son algunas de ellas:
1-. Moneda internacional
Con esta moneda puedes viajar fuera de la Unión Europea sin perder tiempo cambiando dinero en las casas de cambio. Bitcoin funciona en todo el mundo, excepto en algunos países con regímenes totalitarios que tienen sus propias criptomonedas.
Como decimos, no se requiere cambio, pero siempre puedes convertir a cualquier moneda convencional que desees. Además, puedes comprarlo con cualquiera de ellos.
2-. La seguridad es uno de sus principales atractivos.
Bitcoin es un sistema criptográfico sofisticado que hace que la falsificación sea prácticamente imposible. Además, dado que la transacción es seudónima, no es obligatorio revelar la identidad de las partes.
3-. Moneda descentralizada
Esta moneda tiene una de sus principales características en su descentralización. No está a cargo de una institución gubernamental o financiera, lo que permite una independencia que muchos usuarios aprecian.
Además, este detalle asegura que usted es el único que tiene el control de su dinero. Por lo tanto, aunque pierda la racha, su cuenta no será congelada.
4-. Las transacciones se realizan de persona a persona y son muy rápidas (casi instantáneas) y muy económicas, sobre todo porque evitan comisiones bancarias.
5-. Siempre puedes saber el verdadero valor. Los portales dedicados a las criptomonedas publican los precios de las divisas las 24 horas del día. Se basa en la oferta y la demanda, cuantas más personas usen bitcoin, más crecerá bitcoin.